Quiromasaje y masaje Deportivo

Quiromasaje y masaje Deportivo

9 meses , 1 sábado al mes en horario de 9 a 14 y de 15 a 20

Carga Lectiva

90 horas

Comienza

Octubre 2022

Grupo

Maximo 12 alumnos por grupo

Precio

1190€€

El «quiromasaje» es un método de exploración (mediante la palpación perceptiva) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano, que tiene a la vez, efectos reguladores sobre el dolor, la sensación general de energía, los estados de ánimo, el cansancio y en general sobre la psique. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo.

Los beneficios del masaje han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo y/o el organismo. A continuación se especifican los principales efectos :

  1. Mecánicos: en referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.
  2. Fisiológicos-higiénicos: cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio y, éste se asocia a la práctica de ejercicio físico o gimnasias suaves, y/o sauna, baño de vapor o baño turco, etc.
  3. Preventivos: se cumplen cuando se localiza y delimita por palpación una zona tensa o con posible lesión, se lo comunicamos al sujeto que recibe el masaje y si es factible se deriva al fisioterapeuta, que es el profesional que legalmente está capacitado para tratar el síndrome del dolor miofascial. Además al aconsejar que el tratamiento este unido a la práctica de ejercicio moderado, se consigue fomentar el bienestar y que el masaje perdure. Cumpliéndose así varias de las funciones del terapeuta manual: cuidar-prevenir, tratar y promover la salud.
  4. Terapéuticos: cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar y/o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. En el momento en que el masaje proporciona apoyo humano, relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.
  5. Estéticos-higiénicos: al movilizar la piel se provoca un efecto mecánico de arrastre o limpieza de esta, eliminando así las células descamativas. Cuando el QM tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. Tiene resultados higiénicos puesto que al eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado estético.
  6. Deportivos: cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.
  7. Psicológicos-anímicos: el contacto de la mano experimentada proporciona calma, seguridad y confort a la persona tratada, le proporciona relajación, a la vez que regula y alivia la tensión psicofísica.
  8. Regula la función: masaje ayuda a mejorar la capacidad de autocuración de nuestro cuerpo.

nunca hay que olvidar que el éxito del masaje depende de los múltiples efectos indisolublemente ligados unos a otros”.

Efectos que generan acciones directas y/o reflejas, sobre el organismo, detalladas a continuación:

  • 1º Directas o locales: relacionadas con la acción mecánica de la mano sobre los tejidos, son aquellas que se manifiestan en el lugar de aplicación. Por ejemplo: Calentamiento moderado por la fricción; bombeo de la circulación sanguínea; estiramiento de los tejidos blandos; despegue de los tejidos cicatrizales; colaborar en la rotura de adherencias y fibrosis; aumento de la permeabilidad entre tejidos; descarga de enzimas; mejora la elasticidad de los tejidos y favorece el deslizamiento entre ellos
  • 2º Indirectas o reflejas: surgen a distancia del lugar de aplicación, ejemplos: Relajación; favorecer el sueño; aliviar del dolor; favorecer la microcirculación; proporcionar equilibrio del Sistema Nervioso Autónomo. Estas acciones son similares a las indicadas en otras terapias reflejas como la reflexología, acupuntura, facioterapia…

La combinación de acciones y efectos generan una respuesta sobre los diferentes tejidos y órganos, así como cambios positivos y equilibrantes sobre los diferentes estados de ánimo y de la energía. 

Podemos añadir que la suma de efectos y acciones del masaje activa así mismo la capacidad de autocuración del organismo.

La aplicación de las maniobras de masaje no deben causar dolor, es recomendable estar atentos a las reacciones del sujeto que lo recibe, aplicando el contacto, de un modo progresivo y extenso al principio para ir centrándose en las áreas más limitadas y tensas conforme progresa el tratamiento. Por otro lado, en el caso de un sujeto que llega con dolor, el masaje es un buen recurso para aliviarlo.

  • Aumenta la circulación y favorece el retorno venoso
  • Ayuda a drenar el exceso de linfa que se forma en las áreas edematosas.
  • Permite liberar las fibras nerviosas atrapadas por desequilibrios mecánicos en las articulaciones y en los tejidos blandos que la rodean al relajar las áreas de tensión.

Al tocar con suavidad la piel, o mediante una presión mantenida los tejidos blandos durante el masaje se estimulan los mecanorreceptores (los corpúsculos o receptor sensorial de los cambios provenientes de la aplicación de la energía mecánica: tacto, presión, vibración). Esto permite «bloquear» el ascenso por la médula espinal de los impulsos dolorosos, trasmitidos por los receptores de dolor, (los nociceptores), en su camino hacia el encéfalo.

Fechas del curso 2022-2023

29

Oct

05

Nov

17

Dic

28

Ene

25

Feb

25

Mar

29

Abr

06

May

17

Jun

NIVEL I: 

Metodología del Masaje

1.- Conceptos generales del masaje: Introducción a la metodología del masaje.

2.- Área de ciencias de la salud: Anatomía descriptiva:

     2.1 Sistemas funcionales.

     2.2 Anatomía topográfica.

3.-Metodología práctica (parte práctica).

     3.1.- Descripción de los pases más importantes del masaje

     3.2.- Técnica de los tejidos blandos.

     3.3.- Finalización del protocolo de masaje 

     3.4.- Masaje descontracturante y Masaje relajante.

4.- Introducción a la reflexoterapia podal.

5.- Introducción al drenaje linfático.

NIVEL II:

El Masaje Terapéutico  

Área clínica.

1.- Fisiopatología y enfoque terapéutico.

2.- Principales estructuras responsables del dolor raquídeo.

     2.1.-Músculos.

     2.2.-El sistema nervioso.

3.- Patología Dorso – Lumbar.

4.- Patología Cervical.

5.- El sistema circulatorio.

      5.1.-El Sistema vascular.

6.- Patología metabólica.

      6.1.-Obesidad.

      6.2.-Celulitis.

7.- Introducción a la dietética y a la fitoterapia.

8.- Técnicas manuales complementarias al masaje.

NIVEL III:

El masaje en el ámbito Deportivo  

1.- El masaje deportivo.

      1.1.-Lesiones en el ámbito deportivo.

     1.2.-Patologías más frecuentes en el deporte.

      1.3.-Técnicas manuales complementarias.

2.-Miembro Inferior

      2.1.-El pie

      2.2.-La rodilla.

.     2.3.-La cadera.

3.- El Miembro Superior.

      3.1.-El hombro.

      3.2.-El codo

      3.3.-La muñeca y la mano

¡Apúntate a los Cursos de OMT!

Carrito de compra
Abrir chat
1
Hola, también atiendo reservas a través de WhatsApp. Gracias